No incrementar las tarifas del agua es una buena noticia para la ciudad: Enrique Alfaro

 

“Somos conscientes y sensibles de la difícil situación económica que se vive en la ciudad de Guadalajara y en el país. No podemos cargar la mano a los ciudadanos con más cobros en la prestación de los servicios”, dijo el Presidente Municipal Electo de Guadalajara

 

 

Enrique Alfaro, Presidente Municipal electo de Guadalajara, afirmó que es una buena noticia para la ciudad y para los ciudadanos que las tarifas del agua en consumo básico (hasta los 14 metros cúbicos al mes) no se incrementen en el Área Metropolitana. Además, reconoció a las autoridades del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) y de la Comisión Tarifaria por haber atendido la petición de los presidentes municipales electos de Movimiento Ciudadano de no aumentar un peso a la tarifa para 2016.

 

“También es una buena noticia para la ciudad que haya una comunicación directa, fluida y de cooperación entre quienes tendremos la responsabilidad de gobernar el área metropolitana y quien tiene la responsabilidad de operar el Siapa”, aseguró Alfaro durante el anuncio que realizaron en conjunto las autoridades del Siapa y de su Comisión Tarifaria y los presidentes municipales electos del Área Metropolitana.

 

“Somos conscientes y sensibles de la difícil situación económica que se vive en la ciudad de Guadalajara y en el país en general. Eso implica entender que no podemos cargar la mano a los ciudadanos con más cobros en la prestación de los servicios y con más impuestos. Por eso nos acercamos al Siapa para plantearle una idea muy concreta: que en 2016 no hubiera incrementos a la tarifa del agua potable salvo para aquellos que fueran grandes consumidores. Este planteamiento fue manejado correctamente por la Comisión (Tarifaria)”.

 

Francisco Ayón, Presidente del Consejo de Administración del Siapa y Rodrigo Flores, secretario técnico de la Comisión Tarifaria, anunciaron que las tarifas de consumo entre los 0 y los 14 metros cúbicos se mantendrán igual que en 2015. Esto corresponde al 70% de la población en el área metropolitana. A partir de los 14 metros cúbicos, la tarifa aumentará conforme a la inflación.

 

Alfaro agregó que lo que toca ahora es mejorar el servicio y la operación del Siapa. “Todos entendemos que se tiene que seguir afinando el desempeño del sistema y que tenemos que impulsar campañas y políticas públicas que nos permitan generar conciencia entre los tapatíos de la necesidad que tenemos de cuidar el agua. Este primer acuerdo es una buena señal para tener una agenda de entendimiento y de trabajo en conjunto”.

 

Por su parte Pablo Lemus, Presidente Municipal electo de Zapopan, aseguró que con la decisión de no aumentar la tarifa del agua en consumo básico, se demuestra que se pueden lograr acuerdos que beneficien a los ciudadanos. Lemus recordó que hay más de  50 colonias que en Zapopan que carecen del servicio de agua potable y que ya está en pláticas con el Siapa para incorporarlos al servicio.

 

María Elena Limón, presidenta municipal electa de San Pedro Tlaquepaque, celebró que el Siapa haya atendido la petición de los presidentes municipales de Movimiento Ciudadano y dijo que en el municipio que presidirá hay más de 30 mil ciudadanos que no cuentan con el servicio de agua potable.

Regístrate y recibe noticias

* indicates required