Presentan modelo de Administración Municipal metropolitano

Reducción del 15% en los salarios de los alcaldes y regidores,  eficiencia en la ejecución de las tareas del gobierno y una nueva relación con los ciudadanos son los objetivos de la estructura organizacional que tendrán los ayuntamientos de Movimiento Ciudadano. 

Pablo Lemus, Presidente Municipal electo de Zapopan, Hugo Luna, Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano Jalisco, y Enrique Ibarra, Presidente del Consejo Ciudadano de Movimiento Ciudadano Jalisco, presentaron esta tarde el nuevo modelo de Administración Municipal con el que trabajarán los ayuntamientos de GuadalajaraZapopanTlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, y que dentro de los cambios traerá una reducción salarial del 15% en el área de presidencia, sindicatura y regidores, en el caso de la capital de Jalisco y de la ex Villa Maicera.

“Durante la campaña prometimos algo que hoy estamos cumpliendo, y es una reducción en los salarios de los Presidentes Municipales de Movimiento Ciudadano y de nuestros regidores en 15 por ciento en el Ayuntamiento de Guadalajara y de Zapopan”, dijo Pablo Lemus, en representación de los alcaldes metropolitanos y regidores electos, y señaló que su percepción de nómina será aún menor, al reducirla en 28 por ciento, para igualar el salario al alcalde de Guadalajara.

La reestructura obedece a la ineficiencia y alto costo del modelo anterior que no responde a las necesidades de los ciudadanos, ni de un proyecto metropolitano.

“Uno de nuestros objetivos tiene de fondo la idea de adelgazar la nómina, eficientar las tareas de gobierno generando un mecanismo de coordinación y de sinergias, y acabar con algunos vicios generados con los años y duplicidades de funciones”, señaló Hugo Luna.

La nueva organización de los gobiernos metropolitanos agrupa 5 nuevas coordinaciones: Servicios municipalesAdministración e innovación gubernamentalDesarrollo económico y combate a la desigualdadGestión integral de la ciudad y Construcción de comunidad. Además de que se recupera la lógica de que la Sindicatura es un elemento integral en el ayuntamiento, y de ésta se desprenderán la Secretaría general, Tesorería y Contraloría Ciudadana. Se formaliza la figura de la Jefatura de Gabinete y la Comisaría General de Seguridad Ciudadana entrará en la lógica de policía metropolitana a partir de 2016.

En el caso específico de Guadalajara, cuya entrega-recepción inició el 18 de agosto, Enrique Ibarra comentó que se entregó hoy el proyecto de Reglamento de la Administración Pública Municipal de Guadalajara al actual alcalde Ramiro Hernández, el cual contempla la nueva estructura de gobierno municipal. Añadió que actualmente la transición se encuentra en la etapa de intercambio de información y destacó que el proceso se lleva a cabo en buenos términos con la administración saliente.

 

 

Regístrate y recibe noticias

* indicates required