Milenio | Pablo Lemus anunció avances en la estrategia trazada por su administración en conjunto con ONU-Hábitat

Medio:
Milenio
Autor: 
Maricarmen Rello

Impulando una nueva Agenda Urbana el gobierno de Zapopan pretende combatir la desigualdad en el municipio, resaltó el alcalde Pablo Lemus Navarro, al anunciar avances en la estrategia trazada por su administración en conjunto con ONU-Hábitat, tras participar en el Foro Urbano Mundial WUF9, convocado por el organismo internacional y celebrado en Kuala Lumpur, Malasia, del 7 al 13 de febrero pasado.

"Toda la orientación de la visión de Zapopan 2030 en conjunto con ONU–Hábitat tiene una particularidad y se llama lucha contra la desigualdad. Es el principal reto que tenemos en Zapopan y estamos orientando toda nuestra política pública en solucionar esta desigualdad, que por cierto, es una de las causas más importantes de la violencia, inseguridad que vivimos en todo el país”, afirmó Lemus Navarro, en conferencia de prensa.

Zapopan participó en ésta que es considerada la conferencia de urbanismo más grande a nivel internacional, dentro del encuentro ‘Las estrategias territoriales de los gobiernos locales como instrumentos para la implementación de la Nueva Agenda Urbana’, junto a representantes de Mérida, Yucatán y de República Dominicana.

El primer edil enumeró las acciones realizadas para alinear las estrategias públicas del municipio a esta Nueva Agenda Urbana, bajo el enfoque de la iniciativa de Ciudades Prósperas.

En la novena edición del Foro Mundial, asistieron 22 mil participantes de gobiernos locales y nacionales, primeros ministros y miembros de la sociedad civil organizada de 165 países.

“Nuestra alineación de la agenda local con la agenda global significa que alineamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la Nueva Agenda Urbana con los instrumentos locales que son el Plan de Ordenamiento Ecológico, el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, los Planes Parciales (de Desarrollo), el Plan Municipal de Desarrollo, y éstos alineados a la estrategia territorial”, explicó por su parte María Elena de la Torre Escoto, coordinadora de Planeación de Proyectos de la Dirección de Proyectos Estratégicos de Zapopan.

Tras la firma de un segundo convenio de colaboración con ONU–Hábitat, celebrado en 2016, Zapopan da cuenta de acciones exitosas entre las cuales la funcionaria enumeró: el fortalecimiento de los instrumentos legislativos, económicos y urbanos; la alineación de los instrumentos normativos para ordenamiento del territorio; y la definición de una política municipal de vivienda “acorde a las mejores prácticas internacionales”.

Otras estrategias incluyen la identificación de alternativas de financiamiento, seguimiento a proyectos catalizadores enfocados en la conservación ambiental, en la equidad y funcionalidad; así como el intercambio de buenas prácticas con organismos locales e internacionales y su difusión en diversos foros y espacios de diálogo.

“Este gran foro… se definieron pasos muy específicos, así como diversas formas de cooperación para lograr el objetivo de tener ciudades más justas y equitativas con el lema de que nadie sea dejado atrás”, señaló De la Torre Escoto.

Efrén Osorio Lara, especialista líder en Gestión de Proyectos ONUHábitat México, destacó la participación del municipio de Zapopan que presentó resultados concretos, por ejemplo, la instalación del Comité Interinstitucional para la Gestión de la Estrategia Territorial para la Prosperidad Urbana Zapopan 2030, en la que participan varias dependencias.

Regístrate y recibe noticias

* indicates required