Boletines

Educación, cultura y deporte para la prevención del delito en Guadalajara

25 mayo 2021

Poner a las personas al centro de la toma de decisiones conjuntas, entre la sociedad y gobierno, es la apuesta del proyecto de Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Guadalajara, quien socializó sus propuestas ayer por la tarde con las y los vecinos de Unidad Habitacional Alcalde Barranquitas e Independencia Oriente. 

Lo que vamos a traer a Guadalajara es paz para nuestras familias, armonía, donde nuestras niñas y niños puedan salir tranquilos a la calle (…) Desde Jalisco vamos a mandar un mensaje a todo México, de lo cual a través de los años nos vamos a sentir muy orgullosos: que Jalisco será la cuna del despertar ciudadano a nivel nacional”, afirmó Lemus Navarro. 

Para este fin el candidato emecista explicó que algunas de las acciones que implementará en Guadalajara, para crear una política pública de prevención del delito, son acciones enfocadas a la educación, cultura y deporte a través de la construcción de tres Centros Comunitarios Colmena. 

Estos espacios tienen origen en el modelo de los Parques Bibliotecas de Medellín, Colombia, e impulsan la recuperación del tejido social donde se brindan talleres contra adicciones, violencia intrafamiliar, violencia contra las mujeres y oficios para la reintegración a la vida productiva de las personas, entre otras actividades. 

Además, en la capital de Jalisco abrirá sus puertas un centro cultural popular con sede en Santa Cecilia, se realizará la renovación de  escuelas y se entregarán 250 mil paquetes escolares para minar la deserción escolar por motivos económicos y dignificar las condiciones de aprendizaje de las y los infantes tapatíos. 

A estas acciones, en torno a la prevención del delito, se sumará una estrategia de fortalecimiento de la Policía Municipal con la contratación de mil 400 elementos para llegar a 4 mil uniformados en la ciudad, la adquisición de 300 nuevas patrullas en el primer ejercicio de gobierno y mayor patrullaje en las calles. 

Las y los uniformados recibirán capacitación en derechos humanos, cultura de paz, perspectiva de género, resolución de conflictos y uso de la fuerza, y recibirán asesoría legal y atención a su salud mental en caso de requerirlo y derivado de su actuar. 

Las y los vecinos de la Unidad Habitacional Alcalde Barranquitas solicitaron mayor seguridad en las calles e impulsar actividades culturales en los espacios públicos cercanos. 

En la colonia Independencia Oriente, donde sus habitantes solicitaron espacios públicos más incluyentes, Pablo Lemus señaló que en la Perla Tapatía arrancará un programa de recuperación de banquetas para dotarlas de accesibilidad universal y se comprometió a dar continuidad a la renovación de unidades deportivas con el fin de contar con mejores espacios para la actividad física y la convivencia. 

Lemus Navarro señaló que para la reactivación económica de Guadalajara debe brindarse especial apoyo a la microempresa, por lo que el 1 de octubre presentará una iniciativa para la condonación de pagos municipales en mercados, tianguis y negocios con giros A, esto es, cremerías, estéticas, tiendas de abarrotes, carnicerías, entre otros similares. 

Juntos vamos a construir esta nueva ciudadanía para México. Les quiero pedir su ayuda porque este próximo 6 de junio la victoria está cerca, juntos vamos a construir un nuevo gobierno”, dijo Pablo  Lemus. 

Participaron en estos diálogos Claudia Salas y Mauro Garza, candidatos a la diputación por el distrito 8 local y federal, respectivamente.

También podrían interesarte