Boletines

Pablo Lemus signa acuerdos con personas afectadas por las explosiones del 22 de abril

22 abril 2021

Con el compromiso de que el Ayuntamiento tapatío dé continuidad y actualice la aportación económica que realiza al fideicomiso de las personas afectadas y damnificadas por las explosiones del 22 de abril de 1992, Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Guadalajara, firmó el compromiso escrito al que fueron convocados las y los contendientes al cargo, por parte de la asociación 22 de abril en Guadalajara A.C.

He ofrecido poder ir actualizando esta cantidad porque uno de los graves problemas que tienen es que (en) las pensiones que resultan de este fideicomiso no está alcanzando el dinero, son los mismos 4 millones de pesos desde hace mucho tiempo; por lo tanto, no hay una actualización inflacionaria y ya no les alcanza”, explicó.

En diálogo con los miembros de esta organización, encabezada por Lilia Ruiz Chávez, Lemus Navarro señaló que se realizará una gestión ante Petróleos Mexicanos (Pemex) para que cumpla con su responsabilidad económica y exigirá una disculpa histórica sobre el siniestro suscitado en el Barrio de Analco.

El candidato emecista respaldó la iniciativa ciudadana para la instalación de una Comisión de la Verdad que investigue los hechos acontecidos hace 29 años, encabezada por las y los afectados.

A su vez, refrendó su disposición al diálogo con todas las personas afectadas por el suceso del 22 de abril.

Si hay otro grupo de afectados que quiera dialogar con nosotros, en otro ámbito, en otro entorno, yo estaré siempre dispuesto”, dijo.

Aquí nos vemos en un año, como presidente municipal, y sobre todo con la palabra cumplida. Ese día que venga aquí, el 22 de abril del próximo año, el dinero y también con este ajuste inflacionario, estará depositado en las pensiones de todas estas familias”, abundó.

Tras este encuentro, Pablo Lemus acompañó a los ciudadanos en el minuto de silencio y Guardia de Honor que se guardó en memoria de las víctimas del 22 de abril.

Reactivación económica, movilidad integral y transparencia, temas prioritarios para Guadalajara

Esta tarde Pablo Lemus participó en el foro “Desafíos 21-24. La agenda impostergable”, organizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), donde presentó sus compromisos en rubros como reactivación económica, movilidad incluyente, transparencia y rendición de cuentas, violencia contra las mujeres y atención a personas migrantes.

Para que Guadalajara cuente con una movilidad integral, Pablo Lemus propone la construcción de 100 kilómetros de banquetas incluyentes, principalmente en la zona oriente de la ciudad y 32 kilómetros de ciclovías con base en el Plan Maestro de Movilidad Urbana No Motorizada del Área Metropolitana de Guadalajara, planteado por colectivos ciudadanos y especialistas.

Se fortalecerán los Desarrollos Orientados al Transporte (DOT), conforme lo marca ONU-Hábitat, para un crecimiento urbano ordenado y ligado a las líneas 1 y 3 del Tren Ligero y al nuevo sistema Mi Macro Periférico.

Hablar de la nueva ciudad es hablar del transporte no motorizado, del transporte público, del peatón para tener una ciudad mucho más sustentable, amable, amigable y segura para todas y todos”, señaló el candidato.

Con el fin de convertir a Guadalajara como la capital nacional de la transparencia y la rendición de cuentas, Pablo Lemus aseguró que los comités de adquisiciones y contratación de obra pública serán transmitidos en línea para que cualquier ciudadano, medios de comunicación, académicos y activistas puedan acceder a esta información.

Para la mejora regulatoria en el municipio, dijo, la digitalización será fundamental.

La experiencia de Pablo Lemus en este ámbito se refleja en el trabajo realizado en el Municipio de Zapopan, que se consolidó en los últimos 6 años como el más transparente a nivel estatal y nacional acorde a organismos como Cimtra, ARegional, IMCO, INAI, ITEI y CIDE.

Es importante también hablar de la transparencia personal. Desde hace 7 años tengo publicado mi 3de3, actualizado cada año, que todas las personas pueden consultar (…) Vengo aquí al servicio público a trabajar en beneficio de la gente”, aseveró.

Para la reactivación económica en la Perla Tapatía ante el contexto de la pandemia por Covid-19, Pablo Lemus puntualizó que a partir del 1 de octubre se enviará una iniciativa al pleno del Ayuntamiento de Guadalajara y al Congreso del Estado con el fin de modificar la Ley de Ingresos y condonar los pagos municipales a tianguis, mercados y negocios con giros A.

La recuperación económica tiene que partir de los negocios locales, de la microeconomía, de los negocios familiares”, expresó.

Asimismo se brindarán créditos blandos de hasta 50 mil pesos, con tasa cero de interés y 6 meses de gracia, para que los micro y pequeños negocios salden sus adeudos e incluso crezcan sus establecimientos.

Se impulsarán programas de emprendimiento orientados a la ciencia, la innovación y la tecnología.

Las mujeres tapatías contarán con programas de capacitación, financiamiento y seguridad como Pulso de Vida, iniciativa que es ejemplo a nivel nacional, surgida en Zapopan, para la protección contra la violencia.

Para atender la violencia contra las mujeres Pablo Lemus propone fortalecer la atención de estos casos por parte de la Policía Municipal, brindar apoyos para que las mujeres puedan tener independencia económica y atención psicológica para ellas y sus hijos e hijas.

El fenómeno del tránsito migratorio se atenderá en Guadalajara con una perspectiva de derechos humanos a través de acciones como la capacitación de la corporación policial y el trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil, como FM4 Paso Libre.

Lemus Navarro señaló que se creará una unidad de atención para familiares de personas desaparecidas, donde recibirán atención psicológica y asesoría jurídica.

Desafíos 21-24. La agenda impostergable” incluye 11 temas como derechos humanos, derecho a la alimentación, seguridad y justicia, libertad de expresión y derecho a la información, movilidad, género, ecología integral, migración, solicitantes de asilo y personas desplazadas, pobreza estructural develada y acentuada por la pandemia, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción e impulso económico y del empleo.

Previo al inicio de este foro las y los participantes guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de las explosiones del 22 de abril.

También podrían interesarte