Boletines

Presenta Pablo Lemus eje de propuestas para una Guadalajara más incluyente y accesible

20 mayo 2021

Con el objetivo de brindar un plan integral en favor de dignificar las condiciones de vida de personas con discapacidad, personas mayores y personas en situación de calle, Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Guadalajara, presentó ante representantes de organizaciones civiles el eje de propuestas Guadalajara Bien para Todas y Todos. 

“Lo que las asociaciones civiles hacen bien, hay que fortalecerlo y el gobierno no tiene que intervenir en eso, es decir, no tiene que jugar un rol que ya están haciendo bien las asociaciones civiles (…) Se trata de una propuesta específica de lo que sí nos corresponde (…) Cuenten con todo mi apoyo, pero sobre todo, cuenten con mi cercanía y atención personalizada”, aseveró el candidato emecista. 

El eje de propuestas Guadalajara Bien para Todas y Todos se divide en seis líneas principales de acción para tener una ciudad Bien Accesible, Bien Planeada, Bien Incluyente, Bien Cuidada, Bien Educada y Bien Orgullosa. 

Este plan integral contempla que los edificios y sedes del gobierno municipal sean adaptados para hacerlos 100 por ciento accesibles para personas mayores o con cualquier tipo de discapacidad.

Asimismo, se brindará capacitación constante a las y los funcionarios para que atiendan trámites y servicios de manera inclusiva y accesible, para  personas con discapacidad y sus familias.

Se implementarán acciones para dotar de acceso universal al interior y exterior de unidades deportivas y planteles educativos en el municipio.

El proyecto de Pablo Lemus contempla abrir un Centro de Autismo en Guadalajara y fortalecer la estructura de la Dirección de Inclusión Social, con el fin de garantizar que sus políticas y proyectos bajen de manera transversal a todo el gobierno. 

Se impulsará una campaña permanente de concientización y respeto y se establecerá vinculación con la iniciativa privada para incrementar la contratación de personas con discapacidad a través de la plataforma “Empleo cerca de ti”. 

En el ayuntamiento tapatío se garantizará que el 3 por ciento de la plantilla laboral esté integrado por personas con discapacidad y se crearán mecanismos directos de participación ciudadana para que las personas con discapacidad puedan incidir en la toma de decisiones. 

En el rubro del deporte para una Guadalajara Bien para Todas y Todos se integrarán disciplinas paralímpicas y de deporte adaptado a la oferta de escuelas deportivas del Consejo Municipal del Deporte, Comude Guadalajara, y se organizarán más eventos y torneos deportivos de deporte adaptado, como el torneo de fútbol T-21 para niñas y niños con síndrome de Down. 

Además, se incrementará la bolsa de apoyos para cuidadores de personas con discapacidad. 

La educación será pieza fundamental en este proyecto de inclusión, por lo que se incrementará la oferta de programas educativos de nivel básico y medio superior para adultos, se fortalecerán los programas de alfabetización, en especial en las zonas más alejadas de la ciudad, y se promoverá el trabajo de colectivos y artistas con alguna discapacidad.

“El arte, la cultura, es fundamental también relacionarla con la inclusión, por eso habrá muchos programas en este sentido”, aseveró Lemus Navarro. 

Esta lógica de inclusión también se llevará al espacio público tapatío con acciones como la adecuación de las banquetas de las calles y avenidas, para que cuenten con accesibilidad universal a través de guías podotáctiles, semáforos auditivos, señalética a través de pictogramas e iluminación peatonal para prevenir accidentes e inseguridad.

Además, se construirán tres unidades deportivas incluyentes en tres años, esto es, una por cada distrito de Guadalajara, y se agregarán atracciones incluyentes en todos los parques infantiles se coloquen nuevos juegos infantiles.

“Una cuestión adicional, presenté, y lo vamos a llevar a Guadalajara, el programa de emprendimiento para personas que viven con alguna discapacidad, para que puedan iniciar su propio negocio (…), para que conquiste sus sueños, para que puedan tener una vocación de desarrollo, de generar empleo para los demás, de trabajar conjuntamente, de hacer una labor social a través de la economía”, explicó Pablo Lemus. 

Para transformar el enfoque asistencialista por uno encaminado al desarrollo humano y económico, y que promueva la reinserción social de las personas que actualmente viven en situación de calle, se emprenderán acciones como fortalecimiento de las brigadas nocturnas para ofrecer refugio y se promoverá la movilidad social de las personas en situación de calle, ofreciéndoles programas educativos, capacitaciones y bolsa de trabajo. 

También se brindará asistencia de manera gratuita en materia de servicios y tratamientos de salud mental.

En atención a las personas mayores del municipio tapatío se fortalecerán  los programas dedicados a atender sus necesidades alimenticias, legales, de salud y recreativas.

Esto incluye impulsar el sistema municipal de atención personas mayores, que incluye instancias como el Centro para el Desarrollo Integral para Personas Mayores, donde se brinda asesoría legal, trabajo social, trámites e información; las casas de día, que fungen como comedores, talleres y ofrecen actividades físicas y recreativas, y el Centro Tapatío de las personas mayores con atención médica, asesoría jurídica y atención psicológica. 

Además, se cumplirá con la totalidad de los compromisos establecidos en el Plan Estratégico para una Ciudad Amigable con las Personas Mayores, se creará  una cartilla de atención para ellos que contemple servicios de salud, educativos y de desarrollo humano, y se incrementará la oferta cultural y deportiva enfocada a las personas mayores.

Se diseñará un programa de atención preventiva a la salud para las personas mayores es las unidades Cruz Verde de la capital de Jalisco. 

Durante este diálogo Pablo Lemus recabó las inquietudes y peticiones de representantes de asociaciones civiles que trabajan con temas sociales de personas con discapacidad motriz, auditiva, visual, Transtorno del Espectro Autista, entre otras. 

“Nuestra ciudad requiere de la participación de todas y todos para la generación de una sociedad más justa, una sociedad para todas las personas (…) Bienvenida la inclusión y la igualdad”, expresó Alicia Negrete, Presidenta de la asociación civil Trascendiendo el Autismo.

También podrían interesarte