Boletines

Presentan Lemus y Frangie Plan Integral para la Seguridad Ciudadana en Zapopan y Guadalajara

3 mayo 2021

Ante la oportunidad histórica de cohesionar esfuerzos para salvaguardar el bienestar patrimonial y físico de las personas esta mañana Pablo Lemus y Juan José Frangie, candidatos de Movimiento Ciudadano a las alcaldías de Guadalajara y Zapopan, respectivamente, presentaron el Plan Integral para la Seguridad Ciudadana en dichos municipios.

Quisimos unir los esfuerzos entre Guadalajara y Zapopan principalmente porque estamos convencidos de que la estrategia de seguridad que inicia por la prevención del delito con educación, cultura, deporte y empleo, pasa sin duda alguna por un fortalecimiento de las Policías sin embargo, ésta debe tener una lógica de ciudad”, afirmó Pablo Lemus.

Para las personas que viven, trabajan, consumen en Guadalajara o en Zapopan pues es igual cualquiera de los dos municipios en el sentido de que cruzan la frontera probablemente 3, 4 o 5 veces en un día y lo que quieren es estar seguros independientemente cuál de los municipios se trate”, abundó.

Este plan integral está compuesto por cuatro ejes: Policías al Centro, Seguridad con Gobernanza, Equipamiento y Tecnología al Servicio de la Seguridad y Prevención.

Juan José Frangie, candidato emecista por Zapopan, explicó que la primera línea de acción contempla dos acciones fundamentales: la construcción de una Academia de Policía para la preparación de los cadetes con recursos de ambos municipios y la iniciativa privada, así como la adhesión al proyecto de la Universidad de Seguridad Ciudadana anunciada recientemente por el Gobierno del Estado.

Así las y los uniformados podrán contar con una preparación académica de nivel licenciatura.

Como parte de este primer eje se impulsará la capacitación en derechos humanos, cultura de paz, perspectiva de género, resolución de conflictos y uso de la fuerza, y recibirán asesoría legal y atención a su salud mental en caso de requerirlo y derivado de su actuar.

Se consolidará un sistema profesional de carrera y se reconocerá públicamente a los policías que realicen algún servicio destacado en el cumplimiento de su deber.

En ambos municipios se incrementarán las prestaciones para las y los policías a través de estímulos que contribuirán a mejorar su calidad de vida.

Estos son contar con un servicio de guardería, instalación de gimnasios y comedores, apoyo jurídico para familiares y becas escolares por aprovechamiento académico para las y los hijos de los policías, a través de convenios con instituciones educativas. 

Se fortalecerá la figura del Defensor de las y los policías en favor de quienes enfrenten problemas con compañeros o superiores, y se creará  una bolsa para cubrir los gastos del deducible en caso de que algún policía se vea envuelto en un percance vial y sea responsable.

En la línea de acción Seguridad con Gobernanza se formalizarán canales de comunicación directa entre los vecinos y comandantes de la zona.

Asimismo se crearán redes de Policías de Paz, donde los oficiales y las comunidades puedan estrechar lazos y establecer protocolos para que las propuestas y resoluciones de los consejos ciudadanos de paz incidan de manera eficaz.

Nosotros lo que queremos es que los policías tengan la confianza, la alegría y el gusto por salir y cuidar a la gente en nuestros dos municipios”, señaló Juan José Frangie.

En materia de Equipamiento la meta es que ambas corporaciones sumen cerca de 2 mil vehículos de seguridad, 8 mil elementos, 4 mil cámaras de videovigilancia y la creación de un escuadrón de drones con 50 dispositivos en total.

Mientras que en Zapopan se hará la compra de 200 patrullas, en Guadalajara serán 400 nuevos vehículos de este tipo, de los cuales, 300 patrullas será adquiridas durante el primer ejercicio; respecto a la incorporación de uniformados, Zapopan contratará mil policías más y Guadalajara mil 300 elementos adicionales.

También se fortalecerán las Unidades de Análisis de Datos para que este equipamiento y tecnología se apliquen con objetivos claros que permitan lograr la detención y puesta a disposición de presuntos delincuentes, y así, reducir los delitos e incrementar la percepción de seguridad entre la ciudadanía.

En el eje de Prevención del Delito el modelo de los Centros Comunitarios Colmena llegará a Guadalajara en las colonias Miravalle y Rancho Nuevo. 

Se reactivarán las bibliotecas municipales bajo el modelo “Luciérnaga”, implementado en Zapopan, para la transformación de estos espacios incluyendo ludotecas y talleres de tecnología para las niñas y niños. 

Se instalarán luminarias peatonales en las banquetas para tener calles más seguras en vialidades principales, corredores comerciales y gastronómicos, como Chapultepec y Centro Histórico de Guadalajara.

Respecto a la protección de las mujeres en Guadalajara se llegará a mil Pulsos de Vida al término del ejercicio 2022 y Zapopan sumará 800 dispositivos.

En Guadalajara se fortificará la División Especializada en la Atención a las Violencias contra las Mujeres en razón de Género (DEAViM), llegará el programa de prevención Mujer Segura y se creará una procuraduría que dé un trato personalizado a niños, niñas y adolescentes.

Se fortalecerán las Unidades de Búsqueda de Personas Desaparecidas en ambas corporaciones municipales para dar atención psicológica y seguimiento jurídico a los familiares.

Tanto Guadalajara como Zapopan establecerán dos marcos temporales para evaluación de las acciones implementadas.

Lo que no se mide no se puede mejorar (…) Uno de ellos, que será la primera evaluación que haremos a los 100 días de iniciado el gobierno, en los cuales podremos someter a consideración los protocolos de acción de cada comisaría, la formación de los primeros oficiales capacitados en perspectiva de género y cultura de paz y la red de Policías por la Paz”, explicó Pablo Lemus.

Otro más, que será a los mil días, tendrá que ver con la reducción de indicadores como incidencia delictiva en delitos patrimoniales y homicidios dolosos en su tasa por cada cien mil habitantes e incrementar el porcentaje de eficiencia en la puesta a disposición a la Fiscalía del Estado”, detalló.

Tras la conferencia de prensa Pablo Lemus y Juan José Frangie presentaron este eje de propuestas en el Parque Ávila Camacho —ubicado en la confluencia de los municipios de Guadalajara y Zapopan — ante líderes vecinales, empresariales y otros actores destacados. 

También podrían interesarte