Boletines

Presentan Lemus y Frangie propuesta para la reactivación económica de Guadalajara y Zapopan

17 mayo 2021

A través de una estrategia histórica de apoyos monetarios, exenciones en contribuciones y créditos, Pablo Lemus y Juan José Frangie, candidatos a las alcaldías de Guadalajara y Zapopan, presentaron esta mañana un plan para la reactivación económica de Guadalajara y Zapopan y que contempla una suma de mil millones de pesos en un periodo de tres años.

Hoy tenemos una oportunidad histórica de homologar criterios, no solamente en materia de seguridad, de servicios públicos municipales, sino también en una misma visión económica para los dos municipios más importantes, más grandes del estado de Jalisco”, afirmó Pablo Lemus.

Guadalajara y Zapopan concentran 55 por ciento de la población, esto es, aproximadamente 3 millones de habitantes, así como 61 por ciento de las fuentes de trabajo en el área metropolitana.

Pablo Lemus destacó la importancia de la recuperación de la microeconomía, afectada ante la pandemia por Covid-19, debido a que concentra la mayor parte de la generación de empleos y son negocios que dan sustento a más de 100 mil familias en la ciudad.

Esta estrategia contempla que, al menos durante los últimos tres meses de 2021, los locatarios de mercados, tianguis y propietarios de giros tipo A no paguen impuestos municipales.

Además se destinará una bolsa de 850 millones de pesos, entre ambos municipios, para la implementación de un programa de créditos blandos destinados a micro, pequeñas empresas y emprendedores.

A través de las plataformas “Consuma Local” y “¡Acepto!” se promoverá el comercio de barrio y diversificar sus métodos de pago a través de medios electrónicos; se ampliará la bolsa de trabajo de las plataformas virtuales “Empleo cerca de ti” y “Empleo Zapopan”.

En Guadalajara y Zapopan se homologarán los programas de emprendimiento y serán sectorizados para dirigirse a grupos específicos de la población como mujeres, jóvenes o niños y niñas, y se impulsarán los programas de emprendimiento y atracción de inversiones que serán dirigidos a las áreas de innovación, ciencia y tecnología.

No es lo mismo una persona que quiere iniciar un pequeño negocio en un mercado municipal a alguien que lo quiere hacer en el sector de la innovación, la ciencia y la tecnología”, explicó Pablo Lemus.

Juan José Frangie, candidato emecista a la alcaldía de Zapopan, explicó que en ambos municipios se replanteará el esquema de trabajo en las direcciones de Inspección y Vigilancia para prevenir actos de corrupción y volver más eficiente su labor.

Además se ofrecerá un programa intensivo de capacitaciones virtuales y una bolsa histórica, entre los dos gobiernos, en apoyos económicos y créditos para emprendedores, destacan los siguientes: 

Guadalajara

  • Micro y pequeños empresarios (150 millones de pesos)

Créditos de 150 a 300 mil pesos con banca de primer piso.

  • Comerciantes de mercados y tianguis (24 millones de pesos)

Créditos por hasta 20 mil pesos.

  • Emprende Guadalajara (15 millones de pesos)

Créditos por hasta 150 mil pesos con tasa del 9 por ciento.

  • Hecho por Mujeres (8.5 millones de pesos)

Apoyos de capital semilla para que inicien su propio negocio.

  • Jóvenes emprendedores (10 millones de pesos)

Créditos por hasta 250 mil pesos.

Zapopan

  • Micro y pequeños empresarios (100 millones de pesos)

Créditos por hasta 300 mil pesos a 48 meses, 4 meses de gracia, con tasas blandas y que se brindarán en 72 horas.

  • Comerciantes de mercados y tianguis (50 millones de pesos)

Créditos por hasta 300 mil pesos a 48 meses, 4 meses de gracia y con tasas blandas.

  • Mujeres emprendedoras (15 millones de pesos)

Créditos por hasta 40 mil pesos a 48 meses sin intereses, con 4 meses de gracia.

  • Mujeres indígenas (1.5 millones de pesos)

Estos recursos serán gratuitos para que cubran sus necesidades productivas.

  • Jóvenes graduados (15 millones de pesos)

Créditos por hasta 150 mil pesos, a 48 meses y con intereses blandos. 

  • Seguro de desempleo para jefas de familia

Se brindarán 5 mil pesos al mes, durante dos meses.

Juan José Frangie señaló que se contratarán 100 estancias infantiles y se creará una bolsa de trabajo en Zapopan y Guadalajara para brindar seguridad,  tranquilidad y una oportunidad de ingreso económico a las mujeres jefas de familia. 

Tras la presentación de este Plan Estratégico de Reactivación Económica para Zapopan y Guadalajara, los candidatos Pablo Lemus y Juan José Frangie recabaron las inquietudes de miembros del sector empresarial como el Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco (CCJEJ), Amdocs, Wizeline, Yo Te Presto, Balero Ventures, entre otros.

También podrían interesarte