Boletines

Signa Pablo Lemus compromisos por la educación con la organización Mexicanos Primero Jalisco

18 mayo 2021

Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Guadalajara, participó esta mañana en la firma pública de siete compromisos por la educación en la entidad convocada por la organización Mexicanos Primero Jalisco en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Estamos seguros que el tema educativo es el pilar de la transformación de este país, debemos de apostarle todas y todos a un modelo educativo fortalecido, donde cada una de las autoridades, en medida de nuestras responsabilidades, apoyemos la educación”, afirmó Lemus Navarro.

Los compromisos para las y los candidatos a las alcaldías de la entidad, así como a diputaciones, consisten en el fortalecimiento de programas que atiendan a la primera infancia y el establecimiento de espacios de participación social para la toma de decisiones entre sociedad y gobierno con base en evidencia.

De esta forma, a través de la elaboración de diagnósticos y evaluaciones, se dará atención a las necesidades educativas de los infantes protegiendo sus derechos humanos. 

Nosotros, como sociedad y Mexicanos Primero Jalisco, vamos a estar vigilando y, por supuesto, vamos a estar apoyando y acompañando a que esto sea una realidad sumándonos a los esfuerzos que vayan teniendo”, explicó Armando Beltrán Zacarías, Presidente de Mexicanos Primero Jalisco.

Este organismo señaló que el escenario ante la pandemia por Covid-19 agudizó el rezago educativo existente en el estado, principalmente, en el acceso a recursos tecnológicos y acceso a internet. 

Entre algunas de las propuestas de Pablo Lemus, para minar la deserción escolar e incentivar condiciones dignas de aprendizaje en Guadalajara, destacan un plan de renovación de los planteles educativos, así como la entrega de útiles escolares y uniformes deportivos a 250 mil niñas y niños.

Además, explicó el candidato emecista, se fortalecerá la entrega de becas para la niñez y la capacitación para el personal docente tapatío, y se incrementará la bolsa del reconocimiento anual que entrega a maestras y maestros destacados por su trayectoria profesional.

Participaron en esta firma Ricardo Rodríguez Jiménez, Dirigente de Movimiento Ciudadano en Jalisco; Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara y Paulina Hernández Morales, Directora de Mexicanos Primero en Jalisco.

Posteriormente, Pablo Lemus se reunión con integrantes del Colegio de Arquitectos de  Estado de Jalisco A.C., con quienes socializó algunas de sus propuestas para dotar de mejor infraestructura y espacios públicos a la capital de Jalisco en colaboración estrecha con los expertos.

Dentro de sus propuestas el candidato emecista creará un fideicomiso para el impuesto del Incremento al Coeficiente de Utilización del Suelo (ICUS), con el que 50 por ciento se empleará en la zona de influencia y el 50 por ciento restante se use en las colonias con mayor vulnerabilidad, principalmente en la zona oriente de Guadalajara.

Para la redensificación de la Perla Tapatía, con especial atención en su Centro Histórico, Lemus Navarro explicó que debe llevarse a cabo con orden y acorde a las características marcadas por ONU-Hábitat, esto es, se fortalecerán los Desarrollos Orientados al Transporte (DOT) en corredores como las líneas 1, 2 y 3 del Tren Ligero. 

Respecto a Paseo Alcalde, Pablo Lemus, manifestó que este pasaje es una gran oportunidad para reactivar el Centro Histórico de Guadalajara y planteó su vocacionamiento a la cultura, la lectura y el arte; contará con espacios públicos deportivos y recreativos para los infantes en la zona de la glorieta de La Normal.

El candidato emecista destacó que implementará un programa para que las calles de Guadalajara cuenten con banquetas incluyentes para el tránsito peatonal, así como la habilitación de cruceros seguros y ampliación de la red de ciclovías con una visión metropolitana, conectividad y planeación adecuada.

Por la tarde, Pablo Lemus participó en un foro organizado por Coparmex Jalisco, donde manifestó algunas de sus propuestas para construir un gobierno de puertas abiertas en Guadalajara y con una visión metropolitana.

Seguridad, reactivación económica y mejoramiento de los servicios públicos serán temas prioritarios durante la administración de Lemus Navarro. 

En la capital de Jalisco la estrategia de seguridad correrá en dos vías de acción fundamentales: el desarrollo de una política de prevención del delito con acciones enfocadas al deporte, la educación y la cultura, así como el fortalecimiento de la Policía Municipal con la contratación de mil 400 elementos para llegar a 4 mil uniformados en la ciudad y la adquisición de 300 nuevas patrullas en el primer ejercicio de gobierno.

Asimismo, con una estrategia histórica de apoyos monetarios, exenciones en contribuciones y créditos, Pablo Lemus y Juan José Frangie, candidatos a las alcaldías de Guadalajara y Zapopan, presentaron ayer un plan para la reactivación económica de ambos municipios consistente en suma de mil millones de pesos en un periodo de tres años.

Este plan estratégico integra la exención de pagos municipales en tianguis, mercados y giros A, más una bolsa de 850 millones de pesos para la implementación de un programa de créditos blandos destinados a micro, pequeñas empresas y emprendedores en ambos municipios.

Además se promoverá el comercio de barrio, homologarán los programas de emprendimiento y serán sectorizados para dirigirse a grupos específicos de la población como mujeres, jóvenes o niños y niñas, entre otras acciones.

Al finalizar, el candidato firmó el compromiso para, una vez electo munícipe, participar en el ejercicio de rendición de cuentas “Que has hecho Alcalde”, de Jalisco Cómo Vamos. 

También podrían interesarte