Crearemos la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas (SIBP)

Uno de los momentos que más me marcó durante la pasada campaña, fue encontrarme con familiares de personas desaparecidas en Lagos de Moreno.

Después de atenderlos y dialogar respecto a esta lamentable situación que nos afecta a todos como nación, quedé aún más convencido de que debemos de entrarle con todo al tema de seguridad: es un compromiso realizado con las y los jaliscienses.

 

 

 

Durante el proceso de entrega – recepción,  ya como Gobernador electo, regresé a Lagos y tras varias reuniones con familiares de personas desaparecidas, expertos en seguridad e integrantes de la sociedad civil que atienden este problema, decidimos crear la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas (SIBP).

Esta nueva dependencia se integrará al Gabinete de Seguridad y se coordinará con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad. Por tanto, presentamos una iniciativa en el Congreso Local, para realizar las modificaciones necesarias a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Jalisco y garantizar su creación.

Además incrementaremos el presupuesto para el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, mejoraremos las sedes regionales donde se atienden a las familias, se fortalecerán los sistemas de inteligencia  y crearemos la Policía Estatal de Caminos; una nueva dependencia que realizará labores para combatir la desaparición forzada.

 

 

Otro beneficio de la iniciativa presentada es que se elevará el rango de la Fiscalía para Personas Desaparecidas a una Fiscalía Especializada, otorgándole mayor autonomía y recursos.

En Guadalajara y Zapopan atendimos de frente esta terrible situación y ofrecimos nuestro respaldo y apoyos a las familias afectadas para afrontar estos momentos difíciles. 

Sabemos que se tiene que hacer mucho más, y tenemos el firme compromiso de mantener un diálogo permanente con las familias de personas desaparecidas y colectivos de búsqueda de personas para lograr mayores avances en el tema. Sólo en equipo, podremos erradicar este problema que nos afecta y nos duele a todas y todos.