Soy Pablo Lemus, candidato a Gobernador por Movimiento Ciudadano. Soy un jalisciense que disfruta su trabajo, porque de buenas es mejor. Así lo hicimos en Zapopan y en Guadalajara, con resultados y buenos gobiernos.
En mi gobierno vamos a trabajar de cerquita, escuchando y resolviendo.
Por Jalisco, siempre lo mejor.
Guadalajara, Jalisco, viernes 03 de mayo de 2024
Hace nueve años, cuando me invitaron a formar parte de este bonito equipo naranja, lo consulté con mis familiares y amigos más cercanos, uno de ellos fue Juan José Frangie, a quien conocí trabajando en Coparmex, y cuyos consejos fueron fundamentales para aceptar la propuesta.
Y cuando comencé a consolidar el proyecto para ganar la elección de 2015 en Zapopan, decidí incluirlo en nuestro equipo, porque es un empresario serio y con grandes resultados en todas sus facetas.
Ganamos por amplio margen y tuve el honor de elegirlo como mi Jefe de Gabinete. Encontramos un municipio abandonado y nos salimos de las oficinas a trabajar en colonias como Miramar, Mesa Colorada, Villas de Guadalupe y Venta del Astillero, con una lógica de combate a la desigualdad.
Frangie fungió como nuestro Jefe de Gabinete hasta diciembre de 2021 y en todo ese tiempo logramos consolidar proyectos como el Centro de Autismo más grande de México, el Parque de las Niñas y de los Niños, el Bosque Pedagógico del Agua, los Polvorines y el Parque Lineal de Patria.
También terminamos el Nodo Vial Siglo 21 de Ciudad Granja, fuimos los primeros en firmar la Plataforma de Obra Pública, conocida como el “CoST” y para defender a las mujeres de violencias, implementamos el modelo “Pulsos de Vida”, que actualmente funciona en 28 municipios en todo el país.
Tras seis años de mucho trabajo, no había mejor persona que Frangie para dar continuidad, y en su primer mandato concluyó dos grandes obras que tuve la oportunidad de proponer: el Parque Rojo de Valle de los Molinos y la prolongación de Avenida Mariano Otero.
Por su experiencia y buenos resultados, Juan José ganará la reelección; con liderazgo y una gran visión, inició extraordinarias obras como el Segundo Centro de Autismo, el Hospitalito Sur y el paso a desnivel en la Venta del Astillero, y como gobernador seguiré haciendo un gran equipo con él para terminar estos proyectos y muchos más.
Ahora lo apoyaremos con la ampliación de la Línea 3 del Tren Ligero hasta la cabecera de Tesistán, que incluirá un ramal de transporte público hasta Valle de los Molinos; con la remodelación del Hospital Zoquipan y ampliaremos la red de parques, desde Lomas de Zapopan hasta Altagracia.
Los programas para niñas y niños que surgieron en Zapopan, como Reto Kids, Emprende Jugando, Creakids y Robótica en tu Escuela, así como la Red de Centros Comunitarios Colmena, llegarán a todo el estado.
Mientras los otros que decían ser el futuro rompieron sus principios, y para no perder el registro se aliaron con candidatos de cuarta que no hicieron nada por Zapopan, que son irresponsables y representan al partido que sólo trae tragedias, Frangie le dio continuidad a nuestro gran legado y hoy la “Ex villa maicera” está transformada con unidades deportivas, parques, líneas de transporte público y muchos programas para recuperar el tejido social.
Zapopan y Jalisco seguirán siendo naranjas, y Frangie y su servidor seguiremos trabajando, trabajando y trabajando, bien y de buenas, para las y los zapopanos, y las y los jaliscienses.
¡Ánimo, Jalisco!
Garantizar un ambiente seguro, inclusivo y próspero para las niñas y niños del estado es la apuesta de Pablo Lemus Navarro, Candidato a la Gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano, al presentar hoy las iniciativas para la niñez.
El candidato afirmó que las medidas se delinearon con una visión global y transversal, de la mano con las y los expertos, y en seguimiento a las acciones implementadas durante los últimos nueve años en sus administraciones en Zapopan y Guadalajara.
“(Cuando) decidimos nombrar al municipio de Zapopan como la Ciudad de las Niñas y los Niños, algunos decían que era un mote publicitario, pero en realidad lo que fue es una política pública transversal para lograr mejores condiciones de vida para nuestras niñas y niños”, afirmó Pablo Lemus.
Lemus Navarro señaló que, bajo esta premisa, las propuestas se abordan en todas las áreas gubernamentales, desde proyectos de obra pública hasta programas educativos y de salud, siempre pensando en el bienestar de las infancias.
Además, dichas iniciativas se gestan de la mano con los propios niños y niñas. Ejemplo de esto, refirió el candidato, fue la propuesta de una niña que participó en uno de los ejercicios del Ayuntamiento Infantil, para que en las unidades deportivas se instalaran juegos infantiles.
Esto se convirtió en una política pública exitosa que transformó espacios públicos en lugares seguros y adecuados para el desarrollo de la niñez, como El Polvorín.
Entre las propuestas que abordó el candidato emecista están el crecimiento y fortalecimiento del Centro Estatal de Salud Mental para Niñas y Niños, la construcción de cuatro Centros de Autismo regionales, así como el compromiso de que, en el próximo sexenio, se cubrirá al 100 por ciento los tratamientos para las niñas y niños con cáncer.
A estas acciones se sumará la promoción de la educación vial, con miras a respetar al peatón y al ciclista, y programas de emprendimiento para la formación de las niñas y niños de Jalisco.
“Reconocemos que nuestras niñas y niños son excelentes maestros, y son ellos quienes, junto con sus padres y maestros, transmiten y refuerzan normas de comportamiento vial básicas, como respetar las rampas para personas con discapacidad o respetar las señales de tránsito”, añadió.
Este programa permitirá fortalecer la educación vial en todas las regiones del estado de Jalisco, con la creación de una escuela.
En el ámbito educativo, se implementarán programas innovadores como la Policía Escolar y el modelo de Escuelas con Estrella, que incluye la rehabilitación de los planteles con la colocación de lonarias y construcción de baños exclusivos para niñas y niños, separados de los sanitarios de maestras y maestros.
Se ampliará la banda ancha para mejorar el programa de Red Jalisco y se incluirá en el programa de mochilas, útiles y uniformes escolares la entrega de tabletas electrónicas a estudiantes de primaria y secundaria, además, se promoverá el emprendimiento desde temprana edad, preparando a nuestros niños y niñas para un futuro exitoso y responsable.
Otra de las medidas será apoyar a las asociaciones civiles para respaldar la labor que desempeñan por las infancias jaliscienses.
“No todo lo puede hacer el gobierno, necesitamos que las organizaciones de la sociedad civil, las asociaciones civiles sigan así”, mencionó Lemus Navarro.
Maye Villa de Lemus, Expresidenta de DIF Zapopan y de DIF Guadalajara, expresó la importancia de construir un mundo mejor para las generaciones futuras, donde encuentren las oportunidades necesarias para desarrollarse plenamente y sean protegidos y amados por sus gobernantes.
Durante su intervención, hizo hincapié en el impacto generado en las políticas públicas en Zapopan y Guadalajara, cumpliendo así nueve años como la Ciudad de las Niñas y los Niños, proyecto iniciado junto a su esposo, Pablo Lemus.
Destacó logros obtenidos, como la creación en Zapopan del primer Centro de Autismo de carácter público en América Latina, así como la apertura de un segundo centro, en Guadalajara, donde también se diseñó un protocolo para la prevención y atención del abuso sexual en personas con discapacidad.
Villa de Lemus resaltó el compromiso con la educación de las y los niños, mencionando la remodelación completa de guarderías y el fortalecimiento del modelo de atención en estas instituciones.
Además, recordó el trabajo realizado en la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, enfocado en la elaboración de un diagnóstico sobre la salud mental de las niñas y niños en los municipios miembros.
“Tengan la certeza de que contamos con la experiencia y el profesionalismo necesario para hacer todo esto realidad”, afirmó Maye Villa.
Eduardo Cruz Moguel, Presidente de Fundación PAS, enumeró una serie de propuestas para la protección integral de la infancia y la adolescencia en Jalisco.
Habló de establecer programas educativos para prevenir el embarazo adolescente, el abuso y la violencia sexual, así como la implementación de una educación sexual integral; el fortalecimiento de los programas alimentarios y nutricionales para la primera infancia y estrategias para atender la salud mental de niños y niñas, priorizando las regiones con mayor índice de violencia.
Propuso la creación de una Policía Cibernética especializada en la protección de niños y niñas en el ámbito digital, y programas intersectoriales para combatir la explotación sexual de niños y niñas en destinos turísticos como Puerto Vallarta y Chapala.
“Puerto Vallarta y Chapala se han convertido en paraísos a nivel mundial de explotación sexual, cada vez más extranjeros están viniendo a nuestro estado. Por los niños, necesitamos liderazgo dentro de la política para poder enfrentar estas problemáticas de frente”, dijo.
Mencionó que también será prioridad la detección, prevención y atención de enfermedades críticas que afectan a la niñez y la implementación de un sistema de justicia especializado para niñas, niños y adolescentes, con medidas educativas, terapéuticas y de participación para su integración comunitaria.
Libertad Ramírez Padilla, Presidenta de MAMÁ A.C., reafirmó su compromiso de trabajar en colaboración con el gobierno que encabecen Pablo Lemus y Maye Villa de Lemus, quienes comparten su misma visión de cuidado y atención integral para la infancia jalisciense.
En este sentido, enumeró iniciativas para la atención de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad como la modernización de los modelos de cuidados en centros de atención y casas hogares, la creación de una bolsa económica para mejorar las condiciones en los centros de atención y el desarrollo de una red de centros especializados en infancias institucionalizadas.
Se establecerán 12 centros de atención integral para niños y niñas en situaciones diversas, se hará la implementación de mecanismos de adopción para niñas y niños institucionalizados, y la certificación de centros turísticos como seguros y libres de explotación laboral y sexual, promoviendo el respeto a los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente.
Por su parte, Tessie Solinís Casparius, Escritora Infantil, habló de las propuestas dedicadas a la transformación de la realidad de niñas, niños y adolescentes en el estado de Jalisco.
Las mismas están destinadas a renovar y digitalizar el 100 por ciento las escuelas de educación básica en todo el estado, así como a establecer un sistema de cuidado integral para niñas y niños, basado en lineamientos internacionales y nacionales.
“Eso implica una gran responsabilidad no solo de los niños, no es su responsabilidad, sino de los grupos que los acompañan, sus tutores, sus padres; que todos sepamos usar la tecnología en favor de nuestro conocimiento”, expresó la escritora.
Además, destacó la importancia de integrar una estrategia de educación cívica en las políticas estatales, enfocada en promover la participación ciudadana.
Propuso la implementación de modelos educativos centrados en habilidades para la vida, como el pensamiento crítico, la resolución de conflictos y el manejo de emociones, para empoderar a las niñas, niños y jóvenes.
Entre otras iniciativas, Solinís Casparius mencionó la creación de un sistema interinstitucional de información para atender casos de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, así como un registro y monitoreo de experiencias adversas en la infancia.
Finalmente, hizo hincapié en la importancia de fomentar el civismo digital y el uso responsable de la tecnología.
Las propuestas de Pablo Lemus pueden consultarse en pablolemus.mx/propuestas .
Con estas propuestas para los próximos seis años, en Jalisco se establece el compromiso para construir un futuro mejor para las generaciones venideras.