Presentamos un presupuesto histórico para Jalisco

Más recursos para las personas y sus necesidades, y menos para la burocracia; bajo esa lógica trabajamos en Zapopan y Guadalajara, y así también lo haremos en Jalisco.

La propuesta que presentamos a las y los diputados locales para aprobar el nuevo Presupuesto de Egresos del Poder Ejecutivo suma 172 mil 960 millones de pesos, y tiene plasmadas las prioridades de nuestro gobierno.

Seremos el primer estado que contará con una Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas (SIBP) para atender uno de los principales conflictos que afectan a todo el país, como lo es la desaparición forzada.

Gracias a que en el Congreso local se aprobó nuestra iniciativa para realizar algunas modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, esta nueva dependencia se coordinará con la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía del Estado.

Destinaremos casi 11 mil millones de pesos para atender la seguridad, lo que representa 800 millones más que en 2024. En este capítulo también se encuentra la creación de la nueva Policía Estatal de Caminos, así como una mayor inversión para el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Otro tema que siempre ha sido prioritario es la salud, y nos enorgullece saber que antes de arrancar nuestra administración, acordamos con el CRIT de Occidente utilizar sus instalaciones del turno vespertino para atender en 2025 a 200 niñas y niños que padecen el espectro autista.

Para la creación de los cuatro Centros de Autismo, el primero de ellos en Tepatitlán; del Seguro de Salud universal para todas y todos los jaliscienses que no cuentan con atención médica; para equipar hospitales, con médicos capacitados que proporcionen una atención oportuna y de calidad, y para tener una cobertura de al menos 93 por ciento en los medicamentos, serán más de 20 mil millones de pesos los que se invertirán para seguir fortaleciendo el Sistema de Salud Jalisco.

En tanto, tendremos una bolsa de casi 4 mil 500 millones de pesos para los programas sociales estatales, es decir, mil 600 millones de pesos más de lo que se invirtió este año.

Daremos continuidad al programa de mochilas, útiles y uniformes para todas y todos los estudiantes de educación básica, agregándole la entrega de una tableta electrónica, y la implementación de nuevos programas, como el de estancias infantiles para que principalmente las madres trabajadoras cuenten con una guardería de calidad en donde dejar a sus hijas e hijos.

También habrá apoyos para personas cuidadoras de adultos mayores y personas con discapacidad. Y cumpliremos con nuestra promesa de apoyar con medicinas y tratamiento a enfermos con cáncer, diabetes tipo 1 e insuficiencia renal.

En la política social hay un cambio muy importante: la Comisión Estatal Indígena pasará de ejercer 8 millones, a 100 millones de pesos, porque se asignarán recursos etiquetados para mejoras en las comunidades originarias.

El Congreso de Jalisco tendrá hasta el próximo 15 de diciembre para aprobar nuestra propuesta del Presupuesto de Egresos del Poder Ejecutivo, y estamos seguros que, en equipo, tomaremos las mejores decisiones que beneficien a nuestro estado.